LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad el
mundo se enfrenta a grandes cambios y a procesos
de evolución, que repercuten de manera
directa o indirecta en diversos ámbitos, uno de estos es el ámbito educativo.
En
México, como en otros países se está en busca de lograr una mejor formación educativa,
en donde el docente representa el actor
principal en esta ardua tarea de implementar un nuevo sistema educativo en
el que los saberes, los contenidos y las
herramientas de aprendizaje, sean los más adecuados para la sociedad actual.
Ante
esta demanda social por una educación de calidad y extensiva para todos los
sectores, las expectativas que se tienen son que el alumno obtenga el
aprendizaje que le ayude a encontrar las herramientas necesarias para enfrentar
cualquier problemática que se le presente en un futuro.
¿Qué
tiene que hacer el docente para lograr que el alumno obtenga este aprendizaje?
Para lograr este objetivo el docente debe
centrarse en las necesidades que el alumno tenga, si bien todo el conocimiento
que el profesor proporciona en el aula va dirigido equitativamente para todos
los alumnos, la realidad es que para que
esto se de manera satisfactoria el
docente debe hacer uso de planeaciones didácticas que consideren que cada
educando cuenta con habilidades específicas,
que le ayudan a lograr este aprendizaje significativo , y
que para otros estas mismas les representan una barrera entre ellos y el
aprendizaje, todo esto relacionado directamente con los estilos de aprendizaje, los cuales le facilitan al educador
el alcanzar sus objetivos.
expectativa del alumno:
Una vez que el alumno logre el aprendizaje significativo, es decir que
sea capaz de relacionar el conocimiento nuevo con el que ya posee, dicho de
otra manera: El alumno estructura conocimientos previos, complementándolos con
los que va obteniendo a lo largo de su vida.
Una vez relacionados
estos conocimientos personales con los otorgados por el docente el alumno se
encontrara más preparado para enfrentarse de manera más eficiente a las
adversidades que se le presente en el día a día, y que de manera inconsciente
ha venido afrontando a lo largo de sus desarrollo.
En esta infografia les comparto mi desarrollo personal en este fascinante mundo del aprendizaje
SI QUIERES CONOCER MAS A FONDO ESTE TEMA TE RECOMENDAMOS VER :
Las fuentes de información al igual que la
educación tienen que ir mejorando y aunque las fuentes de información llevan la
delantera en cuanto al desarrollo en la carrera evolutiva la educación debe
irse apegando a este desarrollo para que así los alumnos, el conocimiento y las
fuentes de información o tecnologías tengan un desarrollo casi a la par.
En ocasiones el conocimiento
generado en clase no es suficiente y debido a esto es necesario que los alumnos
conozcan las diferentes fuentes de información para que así ellos mismos puedan
construirse conocimientos nuevos además de interrelacionando los ya adquiridos,
las fuentes de información satisfacen la demanda de conocer sobre los aspectos
que causa controversia en las personas, estas son herramientas para la búsqueda
y el acceso a la información.
En otras palabras los alumnos
deben de utilizar todas las fuentes de información que tengan a la mano tanto
las tecnológicas como las convencionales para de esta manera poder tener un
conocimiento un poco más amplio con diferentes opiniones y conceptos que
faciliten la comprensión de algún tema sin importar cuál sea, las nuevas
tecnología no solo nos permiten ampliar el panorama de nuestros conocimientos
sino que además nos permiten generar nuevos conocimientos y compartirlos.
Para que la información que se
obtiene de las diferentes fuentes de información sea útil en el aula es
necesario que esta información se resuma o sintetice de alguna manera, debido a
esto existen diferentes herramientas de procesamiento de la información.
La adquisición de
nuevas herramientas para procesar la información permite a profesores y alumnos
abordar la comprensión de textos desde otro ángulo o punto de vista y propiciar
el desarrollo de habilidades que les permitirán enriquecer el trabajo en el
aula y en casa.
Las herramientas que
nos facilitan el procesamiento de la información son los mapas mentales, los
mapas semánticos, los cuadros de doble entrada, los mapas conceptuales.
Existen páginas
que facilitan la búsqueda de información como lo es el caso de: http://creativa.uaslp.mx/
El papel del facilitador en los procesos de la mediación y la metacognición.
El aprendizaje es un proceso que pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas siendo las primeras actos o procesos destinados a construir sentido, producir conocimiento, lograr compresión y recordar, las segundas monitorear y ejercer control mental sobre las variables o características intrínsecas de la persona, de la tarea y de las estrategias en uso y del entorno.
Las estrategias son aquellos procedimientos que implican una secuencia de acciones realizadas de forma deliberada y planificada, mientras que la secuencia automatizada de acciones se denomina técnicas, destrezas, habilidades o hábitos.
Los procesos de aprendizaje estratégicos simbolizan que quien aprende debe auto dirigirse, ser capaz de lograr la autonomía, en la cual el docente es el facilitador: el grupo, el apoyo; las experiencias de aula, las experiencias empresariales y experiencias cotidianas, las situaciones en las que se facilita y se construye el aprendizaje.
En la mediación pedagógica, el docente es facilitador, en medida que planea estratégicamente el aprendizaje y media para que el dicente construya sus propios significados a la luz de su realidad.
Desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales
Los periódicos nos invaden a diario con noticias que delatan el aumento de la inseguridad y la degradación de la vida ciudadana, fruto de una irrupción descontrolada de los impulsos. Observamos, por ejemplo, crímenes y desgracias que se alejan de las leyes de la razón, o cómo los diagnósticos de salud mental se disparan. Dice Goleman que esto no es más que el “reflejo de nuestra torpeza emocional, de nuestra desesperación, y de la insensatez de nuestra familia, de nuestra comunidad y, en suma, de toda nuestra sociedad”. En su obra, el investigador insiste en los beneficios, tanto individuales como comunitarios, que el desarrollo de la inteligencia emocional trae consigo. Y es que, como el mismo Goleman afirma, “si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo”.
“La inteligencia emocional” de acuerdo al autor Daniel Goleman, es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.
LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD
ResponderEliminarEn la actualidad el mundo se enfrenta a grandes cambios y a procesos de evolución, que repercuten de manera directa o indirecta en diversos ámbitos, uno de estos es el ámbito educativo.
En México, como en otros países se está en busca de lograr una mejor formación educativa, en donde el docente representa el actor principal en esta ardua tarea de implementar un nuevo sistema educativo en el que los saberes, los contenidos y las herramientas de aprendizaje, sean los más adecuados para la sociedad actual.
Ante esta demanda social por una educación de calidad y extensiva para todos los sectores, las expectativas que se tienen son que el alumno obtenga el aprendizaje que le ayude a encontrar las herramientas necesarias para enfrentar cualquier problemática que se le presente en un futuro.
MARÍA DE JESÚS MERCADO MENCHACA
ResponderEliminarMA. GUADALUPE CASTILLO GARCÍA
KASSANDRA GUADALUPE CARRANCO GONZÁLEZ
IVAN DE JESÚS MORALES GONZÁLEZ