Facilitador
del aprendizaje
El facilitador involucrado
dentro del ámbito de la educación es un profesional que puede desarrollarse
dentro del área presencial como dentro del virtual, estos profesores son los responsables de gestionar el
aprendizaje de los alumnos; instruyendo, guiando y evaluándolos.
El profesor (facilitador) sufre
cambios respecto al rol que toma en el sistema de enseñanza convencional. Los
cambios que se incluyen en este nuevo modelo educativo es la presencia del uso
de las diferentes TIC y diversos soportes de información, encaminado a realizar
un énfasis en la conducción de un proceso de aprendizaje que aportan grandes
beneficios en el proceso autoformativo.
http://es.slideshare.net/mobile/alethias48/aprendizaje-estrategico-y-metacognitivo
http://es.slideshare.net/mobile/alethias48/aprendizaje-estrategico-y-metacognitivo
Habilidades generales de un facilitador:
Para ser buen facilitador son
necesarias una serie de habilidades concretas. Las más básicas se corresponden
con las mejores practicas a la hora de
gestiona reuniones: gestión del tiempo, seguimiento
de una agenda previamente pactada y elaboración de un acta o registro que recoja los temas
tratados y los posibles acuerdos alcanzados. A un nivel más elevado, el buen
facilitador debe ser un experto en las dinamicas de grupopara poder gestionar el
comportamiento grupal y el de cada uno de los componentes. Adicionalmente, el
facilitador debe contar con habilidades para manejar discusiones estructuradas
e informales, gestionar debates para que transcurran en los términos pactados
por el grupo.
La Mediación
A continuación se mencionan los Principios Básicos de la Mediación, los cuales
se tiene que respetar siempre, independientemente del tipo de mediación que se
realice.
Confidencialidad: Todo lo
comentado durante las sesiones de Mediación es confidencial, las partes no
podrán citar al mediador como perito o testigo en un juicio.
Voluntariedad: Toda persona
que acude a mediación debe hacerlo desde la voluntariedad y debe ser consciente
que puede solicitar abandonar la Mediación en cualquier momento del proceso,
sin consecuencias de ningún tipo.
Imparcialidad: La persona
mediadora no valorará en ningún momento la actitud ni la actuación de las
partes en conflicto, no le corresponde realizar juicios de valor de
ningún tipo, por lo que se mostrará en todo momento imparcial.
Neutralidad: El mediador siempre respetará el punto de vista de los implicados, así como el resultado de la Mediación. En ningún momento impondrá criterios propios, aunque si ayudará de forma activa a las partes en la búsqueda y formulación de alternativas.
Neutralidad: El mediador siempre respetará el punto de vista de los implicados, así como el resultado de la Mediación. En ningún momento impondrá criterios propios, aunque si ayudará de forma activa a las partes en la búsqueda y formulación de alternativas.
Metacognición.
Se presenta como el
pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de
aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento.
El término metacognición se asocia más con John Flavell. Según Flavell, el conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento adquirido sobre los procesos cognitivos, el conocimiento que se puede utilizar para controlar los procesos cognitivos. Flavell divide aún más el conocimiento metacognitivo en tres categorías:
El término metacognición se asocia más con John Flavell. Según Flavell, el conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento adquirido sobre los procesos cognitivos, el conocimiento que se puede utilizar para controlar los procesos cognitivos. Flavell divide aún más el conocimiento metacognitivo en tres categorías:
- El conocimiento de las variables de persona.
- Las variables de la tarea.
- Las variables de la estrategia.
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