sábado, 2 de abril de 2016

3. El papel del facilitador en los procesos de la mediación y la metacognición.



Facilitador del aprendizaje

El facilitador involucrado dentro del ámbito de la educación es un profesional que puede desarrollarse dentro del área presencial como dentro del virtual, estos profesores son los responsables de gestionar el aprendizaje de los alumnos; instruyendo, guiando y evaluándolos.

El profesor (facilitador) sufre cambios respecto al rol que toma en el sistema de enseñanza convencional. Los cambios que se incluyen en este nuevo modelo educativo es la presencia del uso de las diferentes TIC y diversos soportes de información, encaminado a realizar un énfasis en la conducción de un proceso de aprendizaje que aportan grandes beneficios en el proceso autoformativo.

http://es.slideshare.net/mobile/alethias48/aprendizaje-estrategico-y-metacognitivo




Habilidades generales de un facilitador:

Para ser buen facilitador son necesarias una serie de habilidades concretas. Las más básicas se corresponden con las mejores practicas a la hora de gestiona reuniones: gestión del tiempo, seguimiento de una agenda previamente pactada y elaboración de un acta o registro que recoja los temas tratados y los posibles acuerdos alcanzados. A un nivel más elevado, el buen facilitador debe ser un experto en las dinamicas de grupopara poder gestionar el comportamiento grupal y el de cada uno de los componentes. Adicionalmente, el facilitador debe contar con habilidades para manejar discusiones estructuradas e informales, gestionar debates para que transcurran en los términos pactados por el grupo.





La Mediación

Puede ser considerada un proceso flexible, ya que se adapta a múltiples ámbitos de actuación, aunque no por ello carece de estructura ni de principios básicos de actuación. 


A continuación se mencionan los Principios Básicos de la Mediación, los cuales se tiene que respetar siempre, independientemente del tipo de mediación que se realice.


Confidencialidad: Todo lo comentado durante las sesiones de Mediación es confidencial, las partes no podrán citar al mediador como perito o testigo en un juicio.

Voluntariedad: Toda persona que acude a mediación debe hacerlo desde la voluntariedad y debe ser consciente que puede solicitar abandonar la Mediación en cualquier momento del proceso, sin consecuencias de ningún tipo.

Imparcialidad: La persona mediadora no valorará en ningún momento la actitud ni la actuación de las partes en conflicto,  no le corresponde realizar juicios de valor de ningún tipo, por lo que se mostrará en todo momento imparcial.

Neutralidad: El mediador siempre respetará el punto de vista de los implicados, así como el resultado de la Mediación. En ningún momento impondrá criterios propios, aunque si ayudará de forma activa a las partes en la búsqueda y formulación de alternativas.



Metacognición.

Se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento. 
El término metacognición se asocia más con John Flavell. Según Flavell, el conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento adquirido sobre los procesos cognitivos, el conocimiento que se puede utilizar para controlar los procesos cognitivos. Flavell divide aún más el conocimiento metacognitivo en tres categorías:
  1. El conocimiento de las variables de persona.
  2. Las variables de la tarea.
  3. Las variables de la estrategia.




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1 comentario:

  1. Nallely Belém Cruz Paz
    Abdiel Eleuterio Guerrero
    Karla Garcia Vazquez
    Karla Ariadña Puebla Segura
    María del Carmen Mendez Rojas

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